(2019-20) Ejercicio 02: Enredando la tecnología: implicaciones y posibilidades

“[…]ANT es seguir el rastro que van dejando los acontecimientos (Latour, 2005). Como es bien sabido, rastrear implica dirigirse hacia el pasado partiendo del presente para luego orientarse hacia el futuro. […] rastrear supone la intelección actual de aquello que estuvo aquí y que nos conducirá al sitio donde ese algo se encuentra ahora. Estas huellas parecen desplegarse en un marco temporal que va de un antes a un después, y, a la vez, nos remiten a lo que sucedió.” 

Silva, 2011

Descripción

Teniendo como punto de inicio las preguntas ¿Qué actantes se dejan por fuera de las plataformas estudiadas y sus prácticas asociadas? ¿Qué posibilidades se abren? ¿Qué significa y qué implican esas exclusiones y posibilidades? ¿Cómo desde la teoría actor red podemos aproximarnos a realidades particulares? Reconoceremos diferentes dimensiones de la tecnología que están presentes en los casos. Trabajaremos las relaciones entre læs actantes involucrados, sus relaciones y las actividades asociadas desde la teoría actor red (TAR), para entender como la tecnología es una construcción social maleable que responde a agendas particulares. Este ejercicio es un esfuerzo por entender las acciones humanas en relación con la tecnología para de esta manera proponer desde el diseño nuevos escenarios de acción.

Encargo

Estudiar una tecnología para identificar læs actantes, asociaciones, conexiones y modificaciones que suceden y la manera cómo estos-estas se producen en relación.

Objetivo

Analizar las relaciones que configuran una tecnología para identificar lugares de acción para el diseño en los que sea posible reinterpretar o visibilizar relaciones y procesos existentes.

Cronograma

Semana Académica Fecha Entregas y Charlas  %
S3 Jueves 22 o viernes 23 de agosto Selección de comunidades-contextos para realizar la investigación. 




S4 Martes 27 o miércoles 28 de agosto Entrega 2a: Visualización de Tecnologías: Rizoma y Aplicación de Conceptos. 5%
S4 Jueves 29 o viernes 30 de agosto Sesión generativa: Estudio de casos.




S5 Martes 3 o miércoles 4 de septiembre Charla – taller: Valor / agencia – Superposiciones / provotipos / Formulación de hipótesis.
Lectura obligatoria:
Law, J., & Mol, A. (2008). The actor-enacted: Cumbrian sheep in 2001. In Material Agency (pp. 57-77). Springer US.

S5 Jueves 5 o viernes 6 de septiembre Sesión generativa: Agencias y superposiciones – Avance en visualizaciones rizomas.




S6 Martes 10 o miércoles 11 de septiembre Pre-entrega: Nombre de la tecnología. Superposiciones y cierres con posibilidades de ser elegidos.  2%
S6 Jueves 12 o viernes 13 de septiembre Sesión de trabajo en clase: ¿Qué nombre tiene mi tecnología?




S7 Martes 17 o miércoles 18 de septiembre ENTREGA FINAL: Reconstrucción y comprensión de la tecnología: Nombre de la tecnología. Representación de la época.  13%
S7 Jueves 19 o viernes 20 de septiembre Cierre del ejercicio y reflexión hacia la licitación. ¿Tiene política lo que hacemos?
Lecturas obligatorias:
Suchman, L. (2002). Located accountabilities in technology production. Scandinavian journal of information systems, 14(2), 7.
Winner, L. (1980). Do artifacts have politics?. Daedalus, 121-136.
Dominguez, F y Fogué, U (2017). Desplegando las capacidades políticas del diseño. REVISTA DISEÑA, 11 , 96-109.





S8 Martes 24 o miércoles 25 de septiembre Licitación. Parte 1.
S8 Jueves 26 o viernes 27 de septiembre Licitación. Parte 2.10%



30%

Sesión de trabajo en clase: Comunidades de Práctica
Jueves 22 o viernes 23 de agosto

Sesión de trabajo en clase sobre las líneas del tiempo para identificar especies clave y la manera como han co-evolucionado y comunidades de práctica en ellas. En este se harán evidentes los conceptos clave definidos en las lecturas del primer ejercicio.

Se trabajará sobre las primeras versiones del rizoma.   

Entrega 02a: Visualización de tecnologías
Rizoma y aplicación de conceptos
Martes 27 o miércoles 28 de agosto
Valor:5%

“[…] within professional design is that designers are effectively encouraged to be ignorant of their own positions within the social relations that comprise technical systems, to view technologies as objects and themselves as their creators […]”

Suchman, 2002

Descripción

Reconocer las conexiones entre actantes de acuerdo a las lecturas analizadas en la práctica seleccionada. Estas deben ser visualizadas en el rizoma.

Para el análisis use esta matriz ademas de la visualización:

Situación Contexto Actantes no humanos: Actante Actantes no humanos:  Programa de Acción Actantes humanos: Actante  Actantes humanos: Programa de Acción o antiprograma AccionesMeta o Intención
(Una situación es una multiplicidad que se presenta como un uno y que se compone de muchos) Características de donde – en qué – cuando sucede la situación. (Foto del actor no humano) Nombre del objeto como es reconocido por el actor Mecanismos que anticipan lo que los demás actores, tanto humanos como no humanos, pueden hacer. (Foto)  Nombre Edad Educación Raza Género Nivel económico Mecanismos que anticipan lo que los demás actores, tanto humanos como no humanos, pueden hacer. Actividad con la que se relaciona el objeto. Se repiten hasta perfeccionarse a si mismas.                       Pueden heredarse y transformarse. La acción es la propiedad de una asociación de actantes específica.  Fin con el que pretende usar el objeto. Sea convencional o no. 








Entregables

Presentación en clase:

  • Imágenes/fotos del rizoma de visualización de las interacciones e intercambios entre actores, actores no humanos, prácticas y significados que hacen parte de la tecnología. Deben estar identificados los paisajes: político, normativo y socio-cultural directamente relacionados con la práctica estudiada.
  • Matriz de análisis de actantes.
  • Definición y descripción de la práctica.

Evaluación

  • Desarrollo/puesta en acción de estrategias/herramientas de investigación
  • Profundidad del análisis de la información recolectada
  • Ejercicio en contacto con audiencias diversas y partícipe de la realidad social 
  • Aplicación y apropiación de los conceptos y lecturas de clase
  • Trabajo continuo y mejoramiento del trabajo realizado en clase 
  • Comunicación Integral: Coherencia de narrativa y gráfica de los componentes de la entrega 
  • Contenido Gráfico: imágenes, gráficos, composición, desarrollo de recursos propios

Manejo del Tiempo de la Presentación: Los grupos serán penalizados si sobrepasan el tiempo de presentación. Cada minuto adicional restará 1 décima. 

Sesión generativa: Estudio de casos
Jueves  29 o viernes 30 agosto 

Entre los y las integrantes del grupo deberán distribuir cada una de las lecturas que se listan a continuación:

  • Farías, Ignacio (2010). Ensamblajes urbanos: la TAR y el examen de la ciudad . Athenea Digital , 11 (1), 15-40. Disponible en http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/826
  • Burgos, César (2011). Música y narcotráfico en México. Una aproximación a los narcocorridos desde la noción de mediador. Athenea Digital , 11 (1), 97-110. Disponible en http:// psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/825
  • Silva, Carlos (2011). La Teoría del Actor-Red tal como yo la imagino. Breve ensayo sobre el cosmos semafórico. Athenea Digital , 11 (1), 203-215. Disponible en http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/822
  • Carbajo, Diego (2010). Entre ovejas, pastores y perros. Crónica de una intervención artística en clave ANT.. Athenea Digital, 19, 69-88. Disponible en http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/759
  • Byrne, D. (2017). How music works. Chapter 1: Creation in Reverse  (p. 13-30). Three Rivers Press.

Cada estudiante deberá traer  3 conceptos clave de la lectura que considera son fundamentales para entender lo que expone el autor o autora. Estos deberán estar escritos en hojas tamaño carta. Adicionalmente en hojas carta de otro color, propondrá 1 ejemplo de su proyecto para cada concepto. 

Charla – taller:  Valor, agencia y superposiciones
Martes 3 o miércoles 4 de septiembre

Lectura obligatoria:

  • Law, J., & Mol, A. (2008). The actor-enacted: Cumbrian sheep in 2001. In Material Agency (pp. 57-77). Springer US

En sus rizomas identificar valores y agencias presentes. 

Sesión generativa: Agencias y superposiciones
Avance en visualizaciones Rizomas.
Jueves 5 o miércoles 6 de septiembre

“[…] Un ciborg es un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción […]” 

Haraway, 1995

Descripción

Es requisito para la clase trabajar sobre el rizoma en físico y sobre los insumos que se produzcan con el cuadro. Estos pueden ser presentados a forma de fichas o diseñados como el grupo crea conveniente y de acuerdo a su rizoma. El cuadro es una guía de lo que deben tener en cuenta.

Aplicando los conceptos tratados con las lecturas de los casos, la de agencia y la presentación de la clase anterior: Identificar en el estudio de su práctica: cómo la tecnología es un ensamblado de relaciones y agencias entre actantes (humanos y no humanos) que superpuestos producen valor. Proponer escenarios para dar un nuevo significado a las relaciones e intercambios presentes entre actantes, prácticas y significados en su contexto seleccionado.

Para el análisis sugerimos la siguiente matriz:

Actantes no humanos:  Actante Actantes no humanos:  Agencia Actantes humanos: Actante  Actantes humanos: Agencia Superposición Valor
(Foto del actante no humano) Nombre del objeto como es reconocido por otros actantes. Capacidad que tiene el actante para actuar y/o condicionar a otros actantes (humanos y no humanos). Opción tomada para actuar de cierta manera.  (Foto)  Nombre Edad Educación Raza Género Nivel económico Capacidad que tiene el actante para actuar y/o condicionar a otros actantes (humanos y no humanos). Opción tomada para actuar de cierta manera.  Descripción de la superposición 






Material para trabajo en clase

  • Contenido de la matriz de las superposiciones identificadas.
  • Selección de 4 superposiciones como mínimo (máximo 6). Visualización de estas superposiciones en el rizoma y aisladas. (Visualización de las agencias e intercambios entre actantes)
  • Justificación de la selección de las superposiciones. 

NOTA: Esta será una sesión generativa en la que todo los grupos aportarán al trabajo de los demás. El grupo que no tenga el material para trabajo en clase completo no podrá participar.

Pre-entrega
Martes 10 o miércoles 11 de septiembre
Valor: 3% 

Superposiciones y cierres con posibilidades de ser elegidos. 

  • Guión – Storyboard del video de descripción de la tecnología. 
  • Indice del cuadernillo.
  • Cierres específicos de donde salen las superposiciones. 
  • Análisis de superposiciones con pros y contras.
  • Identificación de agendas.
  • Posibilidades de nombre de la tecnología

Sesión de trabajo en clase: ¿Qué nombre tiene mí tecnología?
Jueves 12 o viernes 13 de septiembre

Sobre adelantos de la investigación se buscaran opciones para el nombre de la tecnología estudiada. Esta definición permitirá enfocarse en ciertas partes de la investigación realizada. 

Entrega 2b: Final: Tecnologías enredadas: Implicaciones y posibilidades
Martes 17 o miércoles 18 de septiembre
Valor: 12%

Descripción

Con el análisis de la tecnología realizado pensar el rizoma desde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué afectaciones positivas y negativas se pueden identificar en la tecnología?
  • ¿Qué actantes se dejan por fuera de las plataformas estudiadas y sus prácticas asociadas?
  • ¿Qué posibilidades se abren?
  • ¿Qué significa y qué implican esas exclusiones y posibilidades?
  • ¿Cómo desde la teoría actor red podemos aproximarnos a realidades particulares?
  • ¿A qué agendas responde? 

Entregables

Presentación 6 minutos:

  • Video de descripción de la tecnología. Narración de los hallazgos relevantes de la investigación. Es una presentación en video de la investigación realizada a manera de historia hasta llegar a las superposiciones definidas presentadas en la entrega anterior. Tiempo: 3 minutos.
  • Detalle de la superposición seleccionada y justificación de la selección. 
  • Rizoma final montado en la pared.

Cuadernillo impreso y digital: Tamaño media carta, máximo 30 páginas en las que se privilegie la información gráfica:

  1. Titulo.
  2. Introducción.
    Presentación de la tecnología y reflexión sobre sus funciones.
  3. Capítulo I: Genealogías tecnológicas. 
    Análisis del devenir histórico de la tecnología. 
  4. Capítulo II: Rizoma: Análisis de actantes y relaciones.
    Fotos de detalles del rizoma explicando aspectos importantes del análisis con textos de explicación.
    Contextos observados. Pueden ser ilustraciones, fotos o una combinación de ambas.
    Descripción de los contextos.
    Fotos de los actantes.
    Descripción de los actantes de acuerdo al contenido del cuadro de análisis: Actantes humanos y no humanos – Programas de Acción – Acciones – Intención-Meta.
  5. Capitulo III: Superposiciones y generación de valor:
    Visualización de relaciones de todas las superposiciones identificadas, de acuerdo al contenido del cuadro de análisis: Actantes humanos y no humanos – Agencias – Superposiciones – Valor.
    Análisis del proceso de generación de valor a través de la tecnología.

Evaluación

  1. Desarrollo/puesta en acción de estrategias/herramientas de investigación.
  2. Profundidad del análisis de la información recolectada.
  3. Ejercicio en contacto con audiencias diversas y partícipe de la realidad social.
  4. Aplicación y apropiación de los conceptos y lecturas de clase.
  5. Comunicación Integral: Coherencia de narrativa y gráfica de los componentes de la entrega.
  6. Contenido Gráfico: imágenes, gráficos, composición, desarrollo de recursos propios.

Manejo del Tiempo de la Presentación: Los grupos serán penalizados si sobrepasan el tiempo de presentación. Cada minuto adicional restará 1 décima. 

Sesión de trabajo en clase: ¿Tiene política lo que hacemos?
Cierre del ejercicio y reflexión hacia la licitación
Jueves 19 o viernes 20 de septiembre

En esta sesión trabajaremos en clase desde la lecturas de Suchman y Winner:

  1. Revisando las apuestas políticas de las superposiciones identificadas.
  2. Proponiendo cuatro preguntas de investigación por cada superposición.

Lecturas:

NOTA: Esta será una sesión de trabajo colectivo en la que todos los grupos aportarán al trabajo de los demás. El grupo que no tenga el material para trabajo en clase completo no podrá participar.

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