(2019-20) Ejercicio 01: Tecnologías del conflicto

“[Technology] is a kind of collective making […] our aim is not to solve or resolve something, but to stay with the complexities and mess of these collective interventions”

Lindström and Stål, 2014

Objetivo

Reconocer a través del análisis de una pieza seleccionada de la exhibición Herencia Futura → El Nuevo Normal, las posibilidades del diseño situado en un contexto espacial y temporal específico en relación con la trayectoria de las tecnologías.

Semana académica Fecha Entregas y Charlas  %
S1 Lunes 5 o martes  6 de agosto Visita individual a la exposición Herencia Futura → El Nuevo Normal en la Sala de Exposiciones de la Cámara de Comercio de Bogotá Sede Salitre (Av El Dorado # 68D – 35).
S1 Jueves 8 o viernes 9 de agosto Entrega 01a: Tecnologías del Conflicto. 5%

S2 Miércoles 13 o jueves 14 de agosto Presentación del Curso.
Adelantos de la Genealogía.
Trabajo en clase.
LECTURAS OBLIGATORIAS:

S2 Jueves 15 o viernes 16 de agosto Entrega 01b: Genealogía de la Tecnología. 5%

S3 Miércoles 20 o miércoles 21 de agosto Cierre desde las lecturas.
Lanzamiento del Ejercicio 02.
LECTURAS OBLIGATORIAS:

Lanzamiento del Ejercicio 01
Lunes 5 de agosto

¿Cuál es el propósito de la pieza que seleccionó? ¿Cuál es la reflexión que la pieza propone? ¿Quiénes podrían hacer uso de esa pieza? ¿Qué antecedentes preceden a su tecnología?

Entrega 01a: Tecnologías del Conflicto
Jueves 1 o viernes 2 de agosto
Valor: 5%

Seleccionar una pieza de la exposición Herencia Futura El Nuevo Normal y presentar el análisis de la siguiente forma: Diseñar y construir un objeto concepto (idea vuelta objeto) que dé cuenta de la reflexión que cada estudiante hace sobre el artefacto seleccionado. Escribir una ficha técnica de 200 palabras que informe su selección, análisis y presente su objeto concepto.

Entregables

• Objeto Concepto.
  • Ficha técnica de 200 palabras.
  • Selfie con la pieza original seleccionada tomada en la exposición (impresa y enviada al correo de la monitora).

1. Nivel de profundidad del análisis y descripción de la pieza.
  2. Nivel de desarrollo del concepto.
  3. Coherencia con la pieza elegida.
  4. Resolución del objeto.
  5. Calidad de la Comunicación Integral (Objeto, ficha y foto).

Trabajo en clase
Martes 13 o miércoles 14 de agosto

Desde las lecturas:

• Introducción de: Smith, M. R., & Marx, L. (Eds.). (1994). Does technology drive history?: The dilemma of technological determinism. Mit Press.
  • Páginas 25 a 58 de: Nardi, B. A., & O’Day, V. (1999). Information ecologies: Using technology with heart. Mit Press.

Cada grupo deberá presentar ideas y conceptos alrededor de las tecnologías asignadas y presentar avances de sus genealogías.

Entrega 01b: Genealogía de la Tecnología
Jueves 15 o viernes 16 de agosto
Valor: 5%

Desde la tecnología asignada y el trabajo de la clase anterior, realice una línea de tiempo que dé cuenta de la historia, hitos y proceso de desarrollo de su tecnología, prestando especial atención al contexto colombiano.

Entregables

• Genealogía que explique la tecnología asignada a forma de narración gráfica (Infografía).
  • Presentación oral a manera de cuento: Estructura de un arco narrativo en la cual sea explícita la introducción, incremento de acción, crisis, clímax y conclusión.

1. Descripción concreta y contextualizada de la tecnología.
  2. Nivel de profundidad del análisis genealógico.
  3. Coherencia de la narración creada para la presentación y las piezas gráficas.
  4. Calidad de uso de recursos gráficos  de la propuesta.
  5. Calidad de la narración oral.

Cierre Ejercicio 01
Jueves 15 o viernes 16 de agosto

Desde las lecturas:

• Pinch, T. J., & Bijker, W. E. (2008). La construcción social de hechos y de artefactos: o acerca de cómo la sociología de la ciencia y la sociología de la tecnología pueden beneficiarse mutuamente. Sociología de La Tecnología, 19-62.Mumford, L., & Winner, L. (2010). Technics and civilization. University of Chicago Press.
  • Jungnickel, Katrina. (2015). “One needs to be very brave to stand all that”: Cycling, rational dress and the struggle for citizenship in late nineteenth century Britain. Geoforum, 64, 362–371. http://doi.org/10.1016/j.geoforum.2015.04.008

Cada grupo presentará puntos concretos en los que su aproximación haya cambiado con la lectura, o que esté en desacuerdo  o que dé fuerza a sus ideas.

Tags:

Comments are closed.