(2019-20) Ejercicio 03: El mito del inventor

“[…] Para decirlo de otra manera, toda creación es colectiva y relacional; involucra autores
histórica y epistemológicamente situados (nunca ‘individuos’, siempre redes de relaciones) […]”
(Escobar, 2016)

1. Descripción del ejercicio:

Entendiendo la tecnología como un sistema de personas, valores, prácticas, objetos y relaciones en un contexto y momento particulares (Bonnie y Nardi, 1999), con unas implicaciones políticas-sociales económicas e intereses y poderes específicos. Este ejercicio, por medio del trabajo participativo, y desde una postura crítica, espera que læs estudiantes propongan acciones de diseño para la configuración de tecnologías que convoquen a la reflexión y construyan-visibilicen relaciones.

1.1.Pregunta de investigación:

¿Cómo el diseño puede ir más allá del diseño de objetos tangibles y diseñar relaciones-reflexiones hacia futuros deseables? ¿Cómo descentrar la toma de decisiones en el diseño de tecnologías?

1.2. Objetivo:

Proponer acciones de diseño desde una postura crítica sobre las implicaciones sociales y políticas de la disciplina y sus aplicaciones.

1.3.Cronograma general

Semana académicaFechaEntregas y charlas%
S8Martes 8 o Miércoles 9 Charla Identidades Sociales y privilegio. Comienzo de definición de postura respecto al tema. Primeras superposiciones. Lanzamiento y contextualización de Marco Crítico.Charla de Diseño Crítico – Especulativo y Provotipos.
S8Jueves 10 o Viernes 11Entrega 3a: Posturas personales – Postura Grupal
PIERCE (2014) Undesigning Interaction
CALLEN (2018) Repairing electronic vulnerabilities
MARTINS (2014) Questioning the “critical” in Speculative & Critical Design
https://medium.com/a-parede/questioning-the-critical-in-speculative-criticaldesign-
5a355cac2ca4
5
S9Martes 15 o miércoles 16Entrega 3b: Re-estructuración y re-contextualización del caso.
¿Qué pasaría si…? y propuestas de provotipos.
5
S9Jueves 17 o viernes 18Trabajo en clase con propuestas de provotipos.
S10Martes 22 o miércoles 23Entrega 3c: Superposiciones mejoradas y Provotipos 1.0 10
S10Jueves 24 o viernes 25Presentación de Provotipos 2.0
S11Martes 29 o miércoles 30 Presentación de prototipos 3.0.
Noviembre
S11Jueves 31 o viernes 1CUMULUS – Construcción de Tableros de conceptos desde Key Speakers de Cúmulus.
S12Martes 5 o miércoles 6Narrativas visuales hacia el futuro que resultan de las ideas encontradas en las
conferencias.
S12Jueves 7 o viernes 8Sesión generativa escenarios futuros y especulativos.
S14Martes 12 o miércoles 13Entrega 3d: Escenarios y Prototipos Avanzados de la Propuesta. 10
S14Jueves 14 o viernes 15Retroalimentación colectiva y trabajo en clase.
S15Martes 19 o miércoles 20 Presentación de prototipos 4.0.
S15Jueves 21 o viernes 22Trabajo en clase sobre propuestas finales.
S16Martes 26 o miércoles 27Avance de videos finales. Presentación de avances de desarrollo de la propuesta.
S16Jueves 28 o viernes 29Entrega Final de la Propuesta.20
S18Cierre. 10

2. Detalles por sesión

8/9 de octubre, charlas:

Charla Identidades Sociales y privilegio / Charla de Diseño Crítico – Especulativo y Provotipos.

10/11 de octubre, entrega 3a: Posturas personales /Postura Grupal

Esta entrega tendrá dos componentes. Uno impreso en el que se presentarán las posturas personales y el manifiesto de diseño grupal. Y una presentación en la que a partir de los hallazgos y relaciones investigadas se plantearán acciones de diseño apoyadas en el manifiesto. De esta forma, a partir del estudio de la realidad particular que investigan, desde sus posturas personales y su manifiesto de diseño se moldea un plan de acción.

Parte 1: Con relación a las acciones del diseño en general

La entrega impresa de las posturas personales y del manifiesto debe pensarse como una. Cada persona debe responder en una postal:

¿Cómo hace usted diseño? ¿Desde dónde diseña? ¿Cuál quisiera que fuera el papel del diseño en la realidad que investiga?

En grupo: ¿Cómo desde las posturas individuales se construye un manifiesto grupal sin que 1 desaparezcan las particularidades?

¿Qué invitan a otros y otras hacer desde el diseño?

¿Qué es lo que aportan a las visiones actuales del diseño?

Parte 2: Con relación a las acciones del diseño aplicadas a su tema-proyecto

Acciones de Diseño: Desde el análisis de las interrelaciones entre los actantes de su sistema, desde su manifiesto grupal y desde las teorías críticas que hemos revisado en clase y que los grupos han descubierto para sus estudios, el grupo deberá expresar las acciones de diseño que emprenderán. ¿Qué acciones concretas proponen para el desarrollo de su proyecto? ¿Cómo lograrán actuar de la manera en que lo plantean? ¿Qué herramientas proponen? ¿Cómo se afectó su encargo con la creación de su manifiesto? ¿Cuál es la versión actual?

Entregables:

– Kit de postales personales y Manifiesto: Pieza gráfica que integre las posturas personales y el manifiesto.

– Presentación de 6 minutos.

15/16 de octubre, entrega 3b – Sesión Generativa: Re-estructuración y re-contextualización del caso.

¿Qué pasaría si…? y propuestas de provotipos.

Cada grupo deberá traer las siguientes hojas carta (pueden ser a mano pero con buena letra y buena ortografía):

• Definición del brief de diseño. Texto que presente el brief seleccionado en la licitación con las sugerencias hechas en clase integradas y 3 posibles comunidades con las que trabajarían. (Papel blanco)

• 2 Superposiciones con imágenes: 1 hoja carta por superposición, cada superposición con máximo 4 actantes. (Papel rojo)

• 4 preguntas de investigación o hipótesis. 2 por cada superposición. (Papel Rosado)

• 12 propuestas de provotipos. 3 por cada pregunta de investigación o hipótesis clasificadas de la siguiente manera:

✴ Propuestas AHORA: Es una propuesta fácil de hacer, no representa un nivel de novedad alto.

Una idea normal. (Papel Azul)

✴ Propuestas ¿CÓMO?: Ideas para el futuro. No fáciles de producir o implementar. (Papel Amarillo)

✴ Propuestas ¡GUAU!: Ideas con alto grado de originalidad y con altas posibilidades de implementación.

• 3 ideas inspiradoras aplicadas a su proyecto. 1 por cada lectura:

✴ PIERCE (2014) Undesigning Interaction

✴ CALLEN (2018) Repairing electronic vulnerabilities

✴ MARTINS (2014) Questioning the “critical” in Speculative & Critical Design

Cada grupo deberá traer marcadores (más de 4) y por lo menos: 6 hojas extra de papel blanco / 8 hojas extra de papel rosado / 10 hojas extra de papel Azul / 10 hojas extra de papel Amarillo / 10 hojas extra de papel Verde

17/18 de octubre, trabajo en Clase: Provotipos

Traer 2 provotipos definidos con material desarrollado para realizarlos.

22/23 de octubre, entrega 3c: Superposiciones mejoradas y Provotipos 1.0

Presentación provotipos 1.0.

Superposiciones con de prácticas + contextos + actantes específicos + agencias + roles + valor + significado +intención + poderes + intereses.

Las superposiciones con imágenes* deben incorporar los significados y valores que le dan las personas a las que convoca la práctica. Recordar los siguientes concptos de las lecturas de Nardy y O’day: diversidad, coevolución (Desde las prácticas del pasado y sus apropiaciones presentes) y los contextos-locaciones, en el o los que la práctica y sus actante sitúan.

* registro fotográfico propio de los y las actantes.

31 de octubre o 1 de noviembre, Cumulus

De las charlas principales (Key Speakers) tomar conceptos para sus proyectos.

5/6 de noviembre, Narrativas visuales

Composiciones de imágenes que recrean escenarios futuros desde las ideas encontradas en las conferencias y actividades de Cumulus. (A partir de al menos una charla de Key Speaker)

Escenario: Es un narrativa de ficción que recrea mundos distópicos o utópicos que nacen a partir de la postura, en donde realzan y/o exageran elementos que el grupo considera importantes en su caso para alterar la manera en la que actualmente se perciben o funcionan sus sistemas para construir el futuro deseado. El escenario futuro debe recrearse a través de 3 imágenes-concepto y un texto que no debe exceder 2 párrafos de 150 palabras.

7/8 de noviembre

Sesión generativa de escenarios

12/13 de noviembre, entrega 3d: Escenarios y Prototipos Avanzados de la Propuesta.

Valor: 10%

Entrega de prototipos localizados en los escenarios planteados y definidos que respondan a las oportunidades encontradas con las superposiciones e identificadas con los provotipos.

Entregables: Presentación 6 minutos: Video con contexto del escenario (utópico o distópico seleccionado) y

3 prototipos avanzados (Hipótesis – Prototipo – Hallazgos) y texto del escenario impreso.

14/15 de noviembre

Retroalimentación colectiva y trabajo en clase.

19/20 de noviembre

Presentación de prototipos 4.0.

21/22 de noviembre

Trabajo en clase sobre propuestas finales.

26/27 de noviembre

Avance de videos finales. Presentación de avances de desarrollo de la propuesta.

28/29 de noviembre, entrega Final de la Propuesta.

Valor: 20%

La entrega final se concentrará en la propuesta de diseño. Cada grupo contará con 7 minutos para presentar su propuesta, la presentación deberá iniciar con un video de 1 minuto en el que se explique el funcionamiento del artefacto diseñado. De manera sintética, presente en un documento el proceso seguido que explica las decisiones tomadas, incluya:

• Nombre de la tecnología.

• Encargo de investigación desde el que partió.

• Situación de la que parte y hallazgos clave desde en los que se ancla la propuesta (fotos clave de provotipos).

• Puntos claves del manifiesto que son aplicados en la propuesta.

• Fanzine impreso y digital (tamaño media carta, máximo 30 páginas en las que se privilegie la información gráfica) y que incluya:

1. Nombre de la tecnología

2. Introducción

Presentación del artefacto y reflexión sobre el escenario para el que fue creado.

3. Capítulo I: Superposiciones: Análisis de actantes y relaciones

Fotos que ilustren: Contextos observados. Pueden ser ilustraciones, fotos o mezclas. Con textos de explicativos.

Marco crítico (estado del arte): Imágenes y explicación de la relevancia de las referencias para el proyecto.

4. Capitulo II: Preguntas de investigación, encargo y hallazgos:

Imagen: Visualización de relaciones de las superposiciones seleccionadas para trabajar acompañadas de imágenes clave de los provotipos.

Texto: Análisis del proceso de generación de valor a través de la tecnología. Justificación de la selección de la superposición.

5. Capitulo III: Detalles de la propuesta.

Evaluación:

1. Desarrollo/puesta en acción de estrategias/herramientas de investigación.

2. Profundidad del análisis de la información recolectada.

3. Ejercicio en contacto con audiencias diversas y partícipe de la realidad social.

4. Aplicación y apropiación de los conceptos y lecturas de clase.

5. Comunicación Integral: Coherencia de narrativa y gráfica de los componentes de la entrega.

6. Contenido Gráfico: imágenes, gráficos, composición, desarrollo de recursos propios.

Los grupos serán penalizados si sobrepasan el tiempo de presentación. Cada minuto adicional restará 1 décima.

Nota: Algunos criterios podrán ser modificados de acuerdo a las características de los proyectos

Martes 3 de diciembre, cierre del Estudio

Valor: 10%

Video de 4 minutos en el que se presente una reflexión sobre las acciones de diseño emprendidas en el que se integren las opiniones de las personas con las que se trabajó. Retrospectiva de su proyecto de diseño y los aprendizajes asociados al curso.

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