Tecnologías del Conflicto
Seleccionar una pieza de la exposición Herencia Futura → El Nuevo Normal y presentar el análisis de la siguiente forma: Diseñar y construir un objeto concepto (idea vuelta objeto) que dé cuenta de la reflexión que cada estudiante hace sobre el artefacto seleccionado. Escribir una ficha técnica de 200 palabras que informe su selección, análisis y presente su objeto concepto.
Nicole Bastidas Cano Obra elegida: Solve et coagula Me llama la atención la manera como fue llevado a cabo el concepto, por medio de una escultura el hecho de que cartuchos de balas empleadas en enfrentamientos militares se pusieron de tal manera que se formara un libro, pues para mí esto tiene un significado muy grande en cuanto a la normalización de la violencia y qué se está aprendiendo en la actualidad en el país de Colombia. Me gustaron los materiales utilizados para darle ese realismo y sentimiento de crudeza por medio de los cartuchos. Muchos niños son desde muy pequeños obligados a usar armas y atentar contra la vida de otros y se hace un proceso de búsqueda en el cual por medio de los libros como símbolo de la educación, este presente pueda cambiar en un futuro. La relación con mi objeto es que los dos intentar hacer una crítica ante los sucesos que están pasando actualmente en cuanto a la violencia, el objeto elegido representa esa violencia relacionada con la desigualdad del país y mi obra representa la violencia que ocurre en cuanto a los líderes sociales. Artefacto: libro y cartuchos de balas
Karen Valentina Páez de la Hoz El Picoso Sabroso es una obra inspirada en el sistema de sonido proveniente del caribe colombiano llamado “picó”, el cual se caracteriza por sus pinturas extravagantes y coloridas. El arte plástico picotero surge gracias a dos artistas barranquilleros Max Forero, primer artista en pintar un bafle picó y Gerson Costa, impulsor de este estilo de arte gracias a su obra “Salsa Pijuan”. Esta obra picotera me hace reflexionar acerca de dos realidades diferentes, la rural (lado izquierdo) de los militantes de las FARC-EP y la urbana (lado derecho) de la ciudad. Aquellas realidades aparentemente separadas logran compartir una realidad creada por el mix de los estilos musicales característicos de cada una, la música fariana y la música tradicional colombiana respectivamente. Sin embargo, esa realidad compartida que se mencionó no existe, es solo una ilusión óptica generada por unos lentes de realidad virtual. Estas dos realidades no aparentan estar separadas, están separadas, ya que como nos lo muestran los chiles habaneros y la mano, eso que se podría combinar es tan picoso y difícil de digerir que es mejor dejarlo en lo ficticio. A partir de esto he realizado dos ilustraciones inspiradas en estas dos realidades opuestas marcadas por la música. Aquellas ilustraciones se realizaron sobre espejos, ya que estos reflejan la realidad, pero así mismo logran deformarla. En este caso al momento de reflejar las ilustraciones se crea una ilusión óptica en la que un guerrillero de las FARC y una mujer colombiana disfrutan juntos el mix de la música tradicional de cada uno, creando así una realidad alterna o ficticia.
Juanita Suárez Hurtado El Recuerdito En cualquier momento de la vida llega a nuestra mente la pregunta ¿Qué pasaría sí…? En esta oportunidad es el acrílico sobre pared “Pura y dura” realizado por el grupo de artistas “MUR” el que genera dicha cuestión en donde, de alguna manera nos invita a imaginar tanto un pasado, como un futuro distinto con respecto a decisiones o eventos dados a lo largo de la historia del país; en este caso y más específicamente la cocaína. Para realizar esta obra, las artistas utilizaron un medio gráfico bastante audaz el cual recrea un escenario comercial de las fachadas colombianas, lo cual la hace llamativa y sonora, ya que logra generar un sentimiento de curiosidad y bienvenida, que aporta a esa idea en donde esta droga plasmada en un contexto diferente puede así mismo llegar a cobrar otro significado. A partir de la obra anterior, surge la idea “El recuerdito”. Un taumátropo de aspecto artesanal compuesto por una rueda que en cada cara contiene una parte del mensaje “COCA” (COlombia CAmbia) pero que sólo puede ser visto al momento de ser girada. Esta, como un sourvenir a la respuesta de ¿Qué pasaría sí la cocaína fuera aceptada y vista de manera positiva?
Diego Alejandro Martínez Gordillo Sin importar cuantos años pasen de negociaciones, sin importar el numero de atentados contra la vida y patrimonio de este país y quienes lo habitan, sin importar las intenciones que se tengan de acabar con esta guerra no habrá fin hasta que cada una de las partes, tanto gobierno colombiano como fuerzas armadas se unan por un beneficio mutuo que es llegar a un acuerdo en el que no se derrame mas sangre. Aunque esta pieza marque como punto central a los lideres sociales y comunitarios que han sido asesinados se tiene que reconocer que son sucesos que nos marcan a todos como país y que tras de este símbolo están los entes del estado y las organizaciones que no estuvieron de acuerdo en firmar la mal llamada “paz”. El artista Fernando Arias recurre a una escultura de causa y efecto cómo diría yo al aquella poseer elementos que en conjunto logran sensibilizar al publico de la masacre que estamos viviendo. Ya pasados casi tres años desde aquel día en el que el presidente Juan Manuel Santos estrechaba firmemente la mano de Timoleon Jimenez “Timochenko” anuncian-do a toda Colombia y al mundo que la paz había llegado a nuestro país, todavía seguimos esperando a que ese anhelado sueño que fue perseguido por muchas caras durante las negociaciones se haga realidad. Desgraciadamente para todos un proceso que ha durado más de cincuenta años no ha llegado a su fin. Esa realidad que observábamos en las pantallas es muy diferente a la percepción que existe fuera de ellas desde entonces, una producción de talla mundial pero que en efecto no cumple con lo esperado por el hecho de existir organizaciones que colectivamente contribuyen en esta gran herida, el contador de la muerte sigue aumentando.
Santiago Salazar Moreno En la obra llamada Dulce Mezcla, el artista Juan Pablo García re-imagina una chocolatera de aluminio con varios agarradores buscando representar a cada actor del conflicto haciendo referencia a que nuestras diferencias las compartimos y resolvimos en la mesa con un chocolate caliente. Esto me permitió reflexionar como los colombianos podemos llegar a ser tan radicales con nuestra opinión y que por el deseo de tener la razón llegamos a polarizar a todo un país. A partir del postconflicto los colombianos debemos darnos cuenta de que todos pertenecemos a un mismo territorio, eso nos hace compartir diversas formas de pensar y vivir, por lo que este suceso debe ser vista como una nueva oportunidad de construir una Colombia mejor y confrontar los tiempos venideros de una manera unida. Decidí partir de la pregunta del autor que me permitió jugar con el deseo de una Colombia unida en la que debemos aprender a vivir con el de derecha o izquierdo, diseñando un escapulario, en la que las dos imágenes son obras de la artista Majan Muñoz donde representa a Uribe y a Petro como santos, llevando a un nuevo imaginario un elemento propio del catolicismo dándoles un tinte político que busca que dos ideales opuestos vivan en armonía.
Stefhany Quiroga Ariza ¿SE VA A LIMPIAR LAS MANOS? Es una serie de servilletas marcadas con el nombre de cada uno de los líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz, acompañado de la provocativa “¿Se va a limpiar las manos?”. Nace de la reflexión personal sobre la obra 0566 del artista Fernando Arias quien, mediante un contador rojo y unas tablas de corte de carne, parece criticar la invisibilidad y la insensibilidad del país frente a las víctimas del posconflicto, específicamente, de los líderes y lideresas sociales y comunitarios asesinados. ¿SE VA A LIMPIAR LAS MANOS? pretende hacer un llamado a la reflexión comparando la desechabilidad de las servilletas con la forma en que la sociedad se deshace y se desapropia de la realidad del país. Intenta también aproximar a la muerte y denunciarla mediante el protagonismo en las servilletas de los nombres de cada uno de los líderes asesinados. La incomodidad que genera hacer uso de un objeto que rememora una dura realidad que se esconde en el silencio de muchos y en la ignorancia de otros, y el resguardo de ese juicio en la acogedora costumbre, normalidad, y tal vez necesidad, de un objeto como una servilleta abre paso a la reflexión.
Laura Catalina Ortega Gonzalez Fernando Arias en su obra presenta el número de líderes y lideresas sociales y comunitarios muertos a la fecha. El color rojo que el artista utiliza es de gran impacto en la exposición, a lo que lleva que el espectador se encuentre con los números 0566. Personalmente sentí que el contador en algún momento iba a aumentar su cifra por la manera en la que está presentado y por el cero que se encuentra al principio dando la sensación que el número puede llegar hasta tal punto. Siento que Arias se vio inspirado por la gran cantidad de homicidios de estos líderes, consecuencia de que el postconflicto no está siendo supervisado y no los están protegiendo actualmente. Teniendo en cuenta que el artista utiliza las tablas de carne para representar la violencia, yo por mi parte opté las cenizas. Mi objeto concepto es un Habano que contiene la fotografía de varios líderes sociales asesinados este año. Este habano se está consumiendo, como los diálogos de la Habana que con esto se están llevando a los líderes sociales con ellos.
Andrea Natalia Fandiño Silva El contador de víctimas es un sistema de sensibilización que muestra el número de personas que han sido afectadas sobre un suceso; en este caso representa los homicidios de lideres y lideresas desde la firma del acuerdo de paz. El contador es de un color rojo fuerte para llamar la atención y resaltar, muestra el número 566 en un tamaño de gran formato y la cifra resulta escalofriante al pensar que, en tan solo dos años, hayan asesinado a tantas personas. De igual manera están tres tablas de corte que expresa crudamente los sentimientos evocados frente a estas muertes. Próxima parada muestra la infortunada realidad que se vive actualmente en el sistema de transporte público; el acoso sexual. La vieja y típica tabla de ruta que tanto ayudó a la movilidad en Bogotá señalando las rutas, ahora muestra las cifras de mujeres que han sufrido acoso mientras utilizan este servicio de primera necesidad en la ciudad. Junto a los paraderos, se pueden ver frases de mujeres que describen las experiencias que han vivido y que lamentablemente aumentan cada día. Estas frases tienen un lenguaje explícito casi grotesco; como lo es en si misma la situación de acoso sexual, con ellas se busca generar impacto para acercarnos a la horrible experiencia que han vivido estas mujeres. Pero ahora ¿Cuál es la próxima parada? ¿Qué medidas vamos a tomar frente al acoso sexual el transporte público? ¿Cuánto tiempo nos tomará llegar a nuestra parada final?.
Sofia Giraldo Herrera En la exposición “HERENCIA FUTURA – EL NUEVO NORMAL ”, la obra RE: BANDERA , de Santiago Rueda y Olga Robayo, busca mostrar la nueva cara de Colombia luego de que las negociaciones de paz concluyeron. Con ayuda de 26 artistas que rediseñaron la bandera colombiana, esta obra logra contar la historia de nuestro país de una forma nunca antes vista. Es bastante interesante como por medio de las banderas (símbolo de representación único) logren reflejar aspectos tan importantes cómo lo son la identidad de un país y la situación en la que este se encuentra. Gracias a esto, el objeto empieza a adquirir un valor distinto al de su utilidad. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, los calzones logran comunicar sentimientos de una manera implícita. Este objeto de uso personal logra reflejar la historia de su propietario por medio factores como el tipo de calzones que este usa, el estado en el que estos se encuentran, el color de los calzones, texturas, entre otros. Esto evidencia como el valor de un objeto no tiene que estar determinado por su utilidad. Teniendo esto en cuenta, escogí cuatro tipos de calzones distintos que representaran cuatro etapas de mi vida, y los cosí para poder expresar una parte de mi historia, por medio de un objeto que reflejé mi identidad, así como las banderas rediseñadas lo hacen sobre la historia de Colombia.
Tags: 2019-20
This entry was posted
on miércoles, agosto 14th, 2019 at 10:48 and is filed under 2019-20 .
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.