Programa del curso
Universidad de Los Andes
Facultad de Arquitectura y Diseño
Departamento de Diseño
MDIS-4203 Fundamentos 3 (Foundation 3), Diseño y Tecnología (Design & Technology) 2020-10
Hora y Lugar: martes de 2.00-4.50pm S1-103
Profesor: Hernando Barragán MA. Profesor Asociado
Intensidad: 4 Créditos, 3 horas de clase, 10 horas de trabajo por fuera en la semana.
Dirigido a: estudiantes de la Maestría en Diseño.
Introducción
Este curso provee los fundamentos y la oportunidad a los estudiantes para desarrollar sus capacidades combinando sus habilidades y creatividad para diseñar y fabricar con el conocimiento y entendimiento de la tecnología, es un espacio para generar nuevos y fascinantes conceptos y transformarlos en productos y experiencias funcionales de calidad.
En el curso se realizará una serie de talleres cortos en el marco de un proyecto examinando problemas reales, desarrollando un entendimiento de las personas y sus necesidades y desarrollando soluciones innovadoras. Los estudiantes bocetarán conceptos, diseño de interacción, construcción de prototipos funcionales, análisis de ingeniería, CAD, preparación para manufactura y demostraciones.
Evaluación
La evaluación se hará en términos del desarrollo de los talleres y progreso / participación en clase / presentaciones / organización y habilidades de diseño / capacidad de análisis / resolución de problemas. La evaluación se realizará de la siguiente forma:
Entrega 1 30% Desarrollo de los ejercicios, presentación de conceptos
Entrega 2 35% Proyecto parte 1: Estado de avance – prototipo funcional
Entrega 3 35% Proyecto parte 2: Entrega Final – Exhibición
No hay aproximaciones a la nota, la nota final es el cómputo obtenido de las notas parciales. Este curso hace uso de la norma del 20%, faltar a 3 sesiones ocasiona la pérdida de la clase.
Referencias
The Senses: Design Beyond Vision, editado por Ellen Lupton y Andrea Lipps, ISBN-10: 1616897104, ISBN-13: 978-1616897109, Princeton Architectural Press, 2018
Fry, Ben, Casey Reas, “Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists”, MIT Press, 2014
Mogridge, Bill, “Designing Interactions”, MIT Press, 2007
Buxton, Bill, “Sketching User Experiences”, Morgan Kaufmann, 2007
McCullough, Malcolm, “Abstracting Craft”, MIT Press, Capítulo 1.
Dourish, Paul, “Where the Action Is”, MIT Press, Capítulo 2.
Salen, Katie, Eric Zimmerman, “Rules of play”, MIT Press, 2003
Shedroff, Nathan, “Experience Design”, Waite Group Press, 2001
O´Mahony, Marie, et-al, “Safe: Design takes on risk”, The MoMA, New York, 2005
Maeda, John, “The laws of simplicity”, MIT Press, 2006
Salen, Katie, Eric Zimmerman, “The game design reader”, MIT Press, 2005
Wilson, Frank R., “The Hand”, Vintage Books, Capítulo 8.
Svanaes, Dag, “Understanding Interactivity”, Ph.D. Thesis, NTNU Trondheim. p 1-5, 20-101.
Huhtamo, Erkki, “From Cybernation to Interaction”, Digital Dialectic, edited by Peter Lunenfeld, MIT Press, 1999. p 96-110.
Rokeby, David, “The Construction of Experience: Interface as Content” Digital Illusion: Entertaining the Future with High Technology, edited by Clark Dodsworth, Jr.
ACM Press, 1998.
Weiser, Mark, “The World is Not a Desktop”, Interactions, January 1994. p 7-8.
Weiser, Mark, “The Computer for the Twenty-First Century”, Scientific American. September 1991. p 94-110
Norman, Donald A., “Living in Space: Working with the Machines of the Future”, Hal’s Legacy: 2001’s Computer as Dream and Reality, edited by David G. Stork. MIT Press, 1996.
Cronograma
Semana 01 Introducción: Diseño & Tecnología
Semana 02 Interacción física: Electrónica, taller en clase
Semana 03 Sensores y control: Tecnologías de sensores y dispositivos de control, análisis de datos, comunicación, visualización y análisis de datos provenientes de sensores
Semana 04 Proyecto: presentación de conceptos
Semana 05 Estado de avance y refinación
Semana 06 Entrega 1: Conceptos de diseño
Semana 07 Prototipos de exploración de tecnologías
Semana 08 Desarrollo de prototipo, análisis de tecnologías
Semana 09 Desarrollo de prototipo, análisis de tecnologías
Semana 10 Desarrollo de prototipo
Semana 11 Entrega 2: Prototipo en funcionamiento
Semana 12 Fabricación y ensamble
Semana 13 Presentación preliminar
Semana 14 Documentación
Semana 15 Entrega 3: Exhibición Final
REGLAS GENERALES DE LA CLASE
Las clases comenzarán a tiempo a las 2.00pm. Se debe asistir a todas las clases. Esta clase cubre una gran cantidad de material en periodo corto de tiempo. Es obligación del estudiante contactar a los miembros de la clase que considere necesario (al menos 2) para tratar de reponer la información perdida.
OTROS:
Apagar los teléfonos celulares durante las introducciones / presentaciones / invitados y reuniones de clase. Haga preguntas, comentarios, contribuya a las revisiones, aprenda de sus compañeros, este es un esfuerzo en grupo. Las presentaciones deben ser precisas con una presentación verbal en tono adecuado y claro.