4. La Sustentación
………………………………………………………………………………………….
Departamento de Diseño
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
La Sustentación: Proyecto de Grado
………………………………………………………………………………………….
1. La sustentación de proyectos de grado se realizará durante la semana 18 del calendario académico, el cronograma de sustentaciones, con los jurados y salones asignados por cada proyecto, será comunicado por la Coordinación de Pregrado a más tardar los primeros días de la semana 17 del calendario académico.
. . . . .
2. El formato de la entrega final del proyecto en una sustentación ante jurados. El enfoque de la presentación debe ser la propuesta de diseño; la estructura de la presentación es similar a la del documento (según el blog de documentación mencionado anteriormente). Se debe hacer énfasis en lo que propone el proyecto, de preferencia con comprobaciones, con un muchas imágenes, modelos y prototipos que ilustren claramente el usuario y el contexto. Ojo: ni el documento, ni la presentación son una narración cronológica del proceso.
. . . . .
3. Cada estudiante tiene 15 minutos para presentar, 5 minutos de preguntas y 5 minutos de deliberación sobre la nota. Entre cada ponencia hay 5 minutos para arreglar los detalles de la presentación siguiente; los tiempos los maneja el Director. Se recomienda a estudiantes y directores un manejo riguroso del tiempo para no causar inconvenientes con las presentaciones siguientes.
. . . . .
4.Como soporte y recurso para las preguntas del jurado se recomienda que los estudiantes tengan en el salón los prototipos, modelos, bocetos y demás recursos que permitan entender el proceso y la propuesta de diseño.
. . . . .
5. La sustentación es un evento académico que se realiza ante el director y dos jurados:
a. Jurado 1:
• Es un jurado externo (no profesor de planta), con experiencia y conocimiento del tema del proyecto. • Recibe un reconocimiento económico por la lectura del documento de la propuesta y su participación en la deliberación y evaluación del proyecto. • Asiste a la sustentación y participa en la evaluación del proyecto tanto cualitativa como cuantitativamente, teniendo como elementos para la evaluación: el documento, la sustentación y las piezas que la complementan. Su participación en la nota final del estudiante es de un 25%
• Es propuesto por el director del proyecto, quien debe enviar por correo electrónico, en las fechas establecidas, a la Coordinación de Pregrado nombre completo y datos de contacto del jurado 1.
b. Jurado 2:
• Es un profesor de planta del Departamento • Asiste a la sustentación y participa en la evaluación del proyecto tanto cualitativa como cuantitativamente, teniendo como elementos para evaluar: la sustentación y las piezas que la acompaña y complementan. Su participación en la nota final del estudiante es de un 25%
• El comité académico define el segundo jurado y el cronograma de sustentación.
c. Director:
• Es un profesor de planta o cátedra ( del grupo de profesores de Estudio 8 ) del Departamento
• Acompaña el proceso y desarrollo del proyecto, asiste a la sustentación y participa en la evaluación del proyecto tanto cualitativa como cuantitativamente. Su participación en la nota final del estudiante es de un 50%
………………………………………………………………………………………….